Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo

Vanessa González RicoClínica, Destacados, Educación0 Comments

    El 2 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este se realiza con la finalidad de promover en cada rincón del planeta la inclusión, el respeto, la tolerancia y la promoción de los derechos de las personas con autismo. Que las sociedades puedan incluirlos de manera voluntaria dentro de sus iglesias, escuelas, empresas, comunidades y familias.  Con esto se busca mejorar su calidad de vida permitiéndoles un desarrollo óptimo dentro de la sociedad teniendo una vida digna y plena.
¿Cómo podemos definir Autismo?
El autismo es el más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. Es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad. Es un trastorno de tipo orgánico que afecta varias áreas del desarrollo infantil.
¿Existen algunas manifestaciones que se puedan observar en personas con el Trastorno del Espectro Autista?
Si, por ejemplo: Se presenta una alteración de la interacción social, la misma tiene que ver con la calidad de las relaciones interpersonales y la disminución de la interacción social.  Por lo que se puede observar una incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas.
    También es importante prestar atención a la alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
    Otras señales a las que debemos prestar especial atención son: Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
Falta de reciprocidad social o emocional.
    Alteración de la comunicación que pudiese presentarse por algunas de las siguientes características: retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica). En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. (hablan como dibujos animados).
    Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
    Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por las siguientes características: preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo), preocupación persistente por partes de objetos.
    Es importante resaltar que la edad del diagnóstico e intervención tiene un impacto directo en el desarrollo de la persona con el trastorno, entre más temprano se trata al niño mejor será su pronóstico. Por lo que al observar algunas de las características mencionadas anteriormente en su hijo es importante buscar un especialista, (Psicólogo). Y realizar las evaluaciones necesarias para el establecimiento de un diagnostico e intervención.
    Las intervenciones están diseñadas para asistir, apoyar y acompañar a personas con autismo y alcanzar su máximo potencial en todos los niveles de sus vidas y para apoyar y ayudar a los padres y cuidadores a lograrlo.
    Es por esto que en este día en especial y durante todos los días del año se promueve el ofrecer una educación y trato de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes.
    Desde PsicoGamas nos unimos a este día y queremos que sea promovida la compresión, el respeto, consideración, motivación, empatía, tiempo de calidad, autonomía, estabilidad y bienestar emocional, aceptación, hacia las personas autismo.
Referencia
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *