Salud Metal. ¿Qué es y como conseguirla? 1/3.

Vanessa González RicoClínica, Destacados, Educación0 Comments

Quisiera comenzar definiendo su concepto. Según la OMS “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”. Por lo que entonces pudiésemos verlo como la completa relación que hay entre las emociones, las conductas, pensamientos y sentimientos con el cómo afectan la vida de las personas.

Acá quisiera detenerme un poco, pues con mucha frecuencia escucho en la consulta con pacientes el cómo no tratan los asuntos importantes relacionados a la salud mental, sino hasta que algo muy grave acontece, por ejemplo, un intento de suicidio, un ataque de pánico, una depresión severa entre otros, entonces en la medida en que aparecen signos y síntomas de que algo no está bien a nivel físico, mental y social es el momento preciso para hacerse cargo, tomar las riendas y buscar soluciones, fomentar el bienestar y empezar un  proceso de mejoramiento personal.

Por ejemplo, si sufriese de tensión arterial o padeciera de una neumonía, o algún dolor importante no dejaría de buscar apoyo médico y buscar un tratamiento que alivie el dolor. Por lo general damos más importancia a la salud física sin tomar en cuenta que muchas de esas dolencias pudiesen estar relacionadas con inicios emocionales.

Les contaré brevemente de un caso con el que trabajo en la actualidad, para que puedan tener una idea de lo que hablo. Cambiaré su nombre por proteger su identidad, entonces vamos a llamarlo Enrique, es un adolescente de 15 años de edad que asiste a consulta psicológica debido a que en los últimos 3 meses ha tenido 4 intentos de suicidio, originados por una depresión que viene dada desde hace más de 2 años por la separación de sus padres, en la consulta Enrique refiere que existen días en los que ni si quiera puede levantarse de la cama, pasa noches enteras llorando, sintiéndose solo y muy triste.

La madre de Enrique muy preocupada decide buscar ayuda y me contacta para empezar un proceso de psicoterapia, se establece un plan de intervención para él y la familia y en la medida en que todos se han involucrado el tratamiento ha sido eficaz, y la familia ha aprendido las formas correctas en como apoyarlo, ya no se siente solo. Con el buen tratamiento de salud mental y el apoyo recibido Enrique está teniendo perspectivas diferentes de la vida, incluso se siente más esperanzado con respecto a la vida, la familia y su futuro.

Existen infinidad de razones por las cuales las personas en general no buscan ayuda, el temor y la vergüenza impiden con frecuencia que las personas y sus familias hagan algo. Sin embargo, es importante recordar que la psicoterapia y el buscar ayuda te libera, te fortalece, te impulsa a soñar, te motiva a lograr tus sueños. Te muestra que cuidar de la salud mental es tan importante como cuidar de la salud física. De hecho, las dos están estrechamente relacionadas. Te muestra que los problemas de salud mental son reales y merecen ser tratados, además refuerza el hecho de que hay esperanzas. Las personas mejoran y se recuperan con ayuda del tratamiento y son capaces de disfrutar de vidas más felices y más sanas. La Organización Mundial de la Salud lo expresa de la siguiente forma: “No hay salud sin Salud Mental”.

Sigue el siguiente enlace para saber como identificar cuando estas descuidando tu salud mental. http://www.psicogamas.com/sabes-identificar-cuando-estas-descuidando-tu-salud-mental/


Referencias:

American Psychiatric Association (APA). (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.) DSM-5. Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.

Organización Mundial de la Salud (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.

Papalia, Diane (2003). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *